Aquí en Arrendamiento MX te damos las mejores opciones para que puedas arrendar un automóvil de forma segura y pagues los precios que mejor te convengan.

El arrendamiento es un buen esquema, pues entre otras cosas rentar significa hacer un gasto que se puede deducir de los impuestos, además con este mecanismo se puede cambiar de coche cada dos años por ejemplo, lo mismo la computadora o tener la última tableta del mercado.

Comprar es todo lo contrario: no se podría cambiar alguno de esos activos tan frecuentemente, además como se trata de bienes que se devalúan, al momento de desecharlos su precio comercial ha bajado considerablemente.

Esta vez hablaremos de las ventajas e inconvenientes del arrendamiento así como cuántos tipos de este hay.

La idea es que tengas la información a la mano para que decidas si a tu negocio o actividad profesional le es más conveniente comprar los activos o rentarlos.

El arrendamiento financiero es un contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligándose esta última liquidar, en pagos parciales como contraprestación, una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios y a adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que establece la ley.

Se entiende por arrendamiento financiero, el contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes, muebles e inmuebles, por un plazo de cumplimiento forzoso al arrendatario, obligándose éste último a pagar un canon de arrendamiento y otros costos establecidos por el arrendador.

¿De dónde se obtienen los ingresos por intereses derivados del arrendamiento financiero?

Los ingresos por intereses derivados del arrendamiento financiero, se obtienen por el arrendamiento con opción a compra del mismo, o con el derecho de participar cuando el bien se venda a un tercero, siempre que dichos bienes se utilicen en el país, o en el caso de que los pagos se efectúen al extranjero, éstos se deduzcan total o parcialmente por un establecimiento permanente en el país.

Se presume que los bienes se utilizan en el país, cuando quien use o goce el bien sea residente en el mismo, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

Elementos esenciales de un Arrendamiento Financiero:

  • 1. La cosa, el bien o bienes: Se refiere al bien que se dará en arrendamiento.
  • 2. El precio: Que sea determinable al hacerse exigible
  • 3. El tiempo: En el arrendamiento, como lo indica su carácter temporal en la definición, el tiempo es un elemento esencial.

Al término de la relación contractual, el arrendatario puede optar por comprar el activo a un precio inferior al del mercado, mismo que se puede fijar desde el inicio del contrato, prolongar el plazo del contrato a rentas inferiores a las anteriores o bien participar con la arrendadora de la venta del bien a un tercero.

Ventajas Fiscales del Arrendamiento Financiero

Los contratos de arrendamiento financiero suponen importantes ventajas fiscales y en la contabilidad para aquellos profesionales que deciden incluir este sistema en sus empresas.

Un detalle que hay que tener en cuenta es que tanto en el leasing como el renting influye el grado de utilización del vehículo para el desarrollo de la actividad comercial.

Y es que, la ley tributaria no contempla el empleo parcial del bien adquirido por arrendamiento financiero, para la deducción de las cuotas. Por lo que si piensas utilizar el bien para uso personal y comercial, no podrás incluirlo como gasto en tu contabilidad.

En el caso del IVA, la ley presupone la posibilidad de deducción total a no ser que el vehículo arrendado sea un turismo, para lo cual solo aceptará el 50% de la cuantía económica.

No obstante, en el caso del leasing para aquellos bienes de afectación total, el empresario podrá deducirse las cuotas totales, tanto para la recuperación de la inversión como para el gasto global.

¿Puedes comprar un vehículo?

No es tan sencillo. Si estas iniciando tu negocio o si aún no cuentas con las ganancias suficientes, adquirir el vehículo de forma inicial no es la mejor estrategia.

Sin embargo, el contrato de arrendamiento financiero con el que puedes utilizar el vehículo para tu negocio, te dará la opción a compra previo a un alquiler de prueba. Generalmente la duración de este tipo de contratos es de dos años.

El arrendador que puede ser una entidad financiera, te cederá el derecho de uso del vehículo por un plazo de tiempo determinado y acordado por ambas partes, y a cambio de ello, él recibirá un pago del alquiler por tu parte.

Como comentábamos en el punto anterior, una vez finalizado el plazo acordado podrás decidir si comprarlo, seguir alquilándolo o desistir de la idea.

Esperamos haber resuelto tus dudas, de lo contrario puedes dejarnos un comentario y con gusto te responderemos.

Recuerda que en Arrendamiento MX tenemos las mejores opciones de Leasing para tu negocio, ante en contacto y encontraremos un plan especializado en tus necesidades.