Aquí en Arrendamiento MX sabemos que cuando estás pensando en rentar un inmueble existen muchas dudas que suelen ser difíciles de responder de primera mano, por eso en esta sección de blogs tenemos la información que tú necesitas para que así puedas entender todos los términos que tienen que ver con tu nueva aventura.

¿Qué es un depósito de alquiler?

Un depósito de alquiler es un dinero que l apersona que quiere rentar un bien inmueble le entrega al dueño de éste cuando llega a la vivienda o el apartamento.

El dueño puede usar ese dinero para cubrir cualquier cuota de alquiler que no haya sido pagada o por daños ocasionados por el inquilino a la propiedad. Usted no puede usar el depósito de alquiler para pagar el alquiler del último mes de alquiler en su contrato a menos que el dueño esté de acuerdo con eso.

Básicamente: un depósito de seguridad es dinero pagado por el arrendatario al arrendador.

¿De qué sirve el Depósito?

El depósito protege al arrendador si el arrendatario desocupa sin efectuar los pagos requeridos o los daños a la unidad.

Si el arrendatario da el aviso apropiado y desocupa sin deber ninguna renta o daños, el arrendador debe regresar el depósito de seguridad al arrendatario dentro de treinta (30) días.

También te recomendamos leer ¿Qué debo saber sobre el Arrendamiento?

¿Tiene el dueño que devolverme el depósito de alquiler?

Todos los arrendadores, independientemente del número de unidades de que sean propietarios, deben devolver el depósito de seguridad dentro de treinta (30) días después de la terminación del contrato de arrendamiento o de haberse entregado o aceptado el edificio, lo que ocurra más tarde.

Si el arrendador retiene todo o parte del depósito de seguridad, dentro de un plazo de treinta (30) días debe enviar una declaración especificando las razones exactas por las que el depósito de seguridad es retenido.

Si debes pagos de alquiler o ha dañado el apartamento, el dueño puede deducir esos gastos del depósito de alquiler, de hecho si  debes  más dinero al dueño de la cantidad del depósito de alquiler, él puede demandarte en los tribunales por abuso de confianza.

¿Qué deterioros pueden llevar a que el dueño se quede con el depósito?

 Ejemplos de deterioros normales son:

  • Una alfombra muy usada
  • Pintura descascarada en las paredes
  • El pulir del piso de madera desgastado
  • Centro de luz o cortos ocasionados con la edad de los cables
  • Fugas por el poco mantemiento de los tubos
  • Pintura desteñida o deslustrada

Esto significa que el dueño no puede cobrar por deterioros normales de un inmueble, como pintura y limpiezas periódicas.

¿En qué casos SÍ puede cobrar el depósito el dueño?

El dueño si puede deducir del depósito de alquiler el costo de reparación de daños que están más allá del deterioro normal y que son causados por el uso personal como:

  • Ventanas rotas
  • Hoyos en las paredes
  • Dejar basura acumulada u otros artículos que se supone que tendría que sacar de la vivienda o apartamento deshabitado por el inquilino.
  • Dejar el apartamento sucio
  • Plagas
  • Daños a Vecinos

Si el apartamento se daña por la causa de una tormenta, de un fuego, o de un acto vandálico, hay que informar oportunamente al dueño.

En concreto: el dueño no podrá cobrar a  por las reparaciones si  tú y tus invitados no han ocasionado los daños. También es una buena idea hacer un reporte a la policía o al administrador del apartamento.

¿Cuándo el dueño tiene que devolverme el depósito de alquiler?

El dueño debe devolverle la cantidad completa del depósito de alquiler o enviarle una carta diciéndole el porqué él no le devuelve la cantidad completa del depósito de alquiler.

El dueño debe enviar esta carta a la brevedad y con domicilio a tu último lugar de residencia conocida por él. Habrá que darle al  casero la nueva dirección de Usted o asegúrese de que sus correspondencias sean reenviadas a su nueva dirección para que de esta manera le llegue esta carta del dueño.

Si  eres un inquilino a voluntad (sin Contrato de alquiler o lease escrito), el dueño debe devolverle el depósito de alquiler o enviarle una carta dentro de los 21 días después que  te hayas mudado y haya devuelto las llaves del apartamento o vivienda. Si Usted tiene Contrato de alquiler, hay que remitirse a lo que el contrato estipula, en ese documento lo que dice al respecto.

Si no hay nada en el Contrato de alquiler acerca de esto, o si el Contrato de alquiler da más de 30 días, entonces el dueño tiene 30 días para devolver el depósito de alquiler. Este es el límite legal.  

Recuerda que aquí en Arrendamiento MX te damos la garantía de los mejores inmuebles en renta para que encuentres tu nuevo hogar más rápido de lo que crees. Sólo consulta nuestra página y contarás con ayuda especializada para tus necesidades y encontraremos el lugar con el que sueñas.

VIVE EN DONDE QUIERES CON ARRENDAMIENTO MX