Una de las ventajas más destacadas de arrendar vehículos es la posibilidad de deducir los gastos de arrendamiento como un gasto comercial legítimo. Esto incluye el costo mensual de arrendamiento, seguros, mantenimiento y reparaciones. Al aprovechar estas deducciones, las empresas pueden reducir su carga impositiva y destinar más recursos a otras áreas críticas de su operación. Además, las leyes fiscales mexicanas, puntualmente la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR), permiten una deducción más favorable para los gastos de arrendamiento en comparación con los gastos de depreciación asociados con la compra de vehículos.
Deducción de impuestos en Arrendamiento Puro
La Ley de Impuestos Sobre la Renta menciona que en el caso del arrendamiento puro se puede deducir hasta $6,000 pesos mensuales con un tope máximo de $175,000 pesos durante todo el arrendamiento. Esto para el caso de vehículos a gasolina y diesel.
En el caso de los vehículos híbridos y eléctricos se puede deducir hasta $8,550 pesos mensuales, con un máximo de $250,000 pesos durante todo el tiempo del contrato del arrendamiento. Estas son las cantidades máximas que una persona puede deducir de un auto. En ellas se integran las rentas, costos de mantenimiento, seguros y hasta la gasolina.
Hay que señalar que la deducción de la gasolina será de forma proporcional al costo del auto. Es decir dependiendo de qué porcentaje del valor del auto corresponda a los $175,000 o $250,000 pesos será el porcentaje que puedas deducir de gasolina.
Deducción de impuestos en Arrendamiento Financiero
En un arrendamiento financiero sólo se puede deducir el 25% del valor original del auto durante toda la vida del arrendamiento. Esto se debe a que este tipo de arrendamiento, se considera como la compra de un activo fijo, ya que al final del arrendamiento se comprará la unidad.
También en este caso existen los límites de deducción, $175,000 pesos para autos a diesel o gasolina y $250,000 pesos para híbridos y eléctricos.
¿Cómo funciona el arrendamiento de vehículos?
El arrendamiento puro o leasing que ofrece Arrendamiento en México es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar uno o varios vehículos a cambio del pago de una renta mensual durante un plazo determinado (de 12 a 48 meses), al término de dicho contrato el arrendatario tiene 3 opciones:
- Renovación por una unidad nueva.
- Renovación por 12 meses más de la misma unidad con rentas mas bajas.
- Devolución de la unidad.
- Si Arrendamiento MX pone a la venta la unidad, dando prioridad a un tercero por parte del Arrendatario.
¿Qué tipo de arrendamiento puede deducir impuestos?
Leasing Puro
- Sirve para compra de activos productivos como maquinaria y equipo
- Es 100% deducible por ser una renta, excepto en autos
- Recomendado para Personas Morales por su deducción
- En general el equipo es la garantía y se requiere de Aval
Leasing Financiero
- Sirve para ampliar mis instalaciones, comprar otro local, o capital de trabajo
- Sólo es deducible el pago de los intereses
- Recomendado para Personas físicas
- Requiere una garantía del crédito y un Aval
Estos son los beneficios fiscales que se tiene al obtener un auto por medio del arrendamiento, aunque también se puede deducir los gastos por el seguro, mantenimiento y la gasolina siempre que se demuestre que se utilizó para llevar a cabo su actividad profesional y no se superen los montos deducibles impuestos por el SAT.