Leasing de Autos Exenta Impuestos en México

El Arrendamiento Operativo te otorga beneficios diferentes al puro y al financiero, ya que puedes obtener licencia en software y contratos mercantiles, aquí en Arrendamiento MX te lo explicamos

Qué es el arrendamiento operativo?

El arrendamiento operativo, que es el término que nos ocupa, es un contrato mercantil mediante el cual el propietario de un activo transfiere el derecho de uso a otra persona a cambio del pago de un pago periódico.

A su vez, el arrendamiento operativo también es un tipo de arrendamiento basado en un acuerdo en el que el arrendador delega en el arrendatario el uso de un activo durante un tiempo determinado, a cambio de un pago único o una serie de cuotas.

Entre los servicios que generalmente incluye el contrato de arrendamiento operativoson los siguientes: 

  • Mantenciones preventivas y correctivas
  • Configuraciones y equipamiento de acuerdo a condiciones específicas de operación
  • Documentación legal y certificaciones
  • Seguros y permisos

¿En qué se diferencia el arrendamiento operativo del arrendamiento financiero?

Es muy común confundir un arrendamiento financiero con un arrendamiento operativo.

El leasing o arrendamiento financiero, es un contrato que se realiza tras la adquisición de un inmovilizado, donde las condiciones económicas incluyen la transferencia de todos los riesgos y beneficios provenientes de la propiedad sobre el que se realiza el contrato.

Esto sucede cuando no existen dudas de que la opción de compra final se va a realizar, ya sea porque es cero o porque se incluya en el precio total, o cuando, al final del periodo de arrendamiento, se transfiere totalmente el activo o dicho plazo cubre la vida útil del mismo.

Sin embargo, arrendamiento operativo es un contrato mercantil que se lleva a cabo por un tiempo y por un precio determinado. Es muy parecido a un alquiler común. Además, el suscriptor del renting contrata una serie de servicios complementarios como asistencia técnica, mantenimiento, seguros, sustitución, etc. Se suele utilizar en bienes que sufren una rápida depreciación como los bienes tecnológicos.

La duración del contrato es algo a tener en cuenta para sacar el máximo rendimiento posible al arrendamiento operativo.

Lo arrendado debe resultar útil durante todo el tiempo que establezcas, con el fin de amortizar su uso. No has de olvidarte de las ventajas fiscales que este tipo de alquiler te puede ofrecer.

Beneficios de un arrendamiento operativo

Entre ellas, puedes encontrar que no hay un gasto por la propiedad. Esto significa que, como arrendatario, no tienes que encargarte del mantenimiento ni del pago de impuestos o cualquier otro gasto derivado.

Por otro lado, el arrendamiento puro nos podría presentar beneficios fiscales puesto que podemos mandar los gastos por concepto de arrendamiento a nuestras deducciones de ISR y de esta manera disminuir nuestra renta gravable. Por otro lado tenemos la posibilidad de mantener nuestro equipo actualizado pues tenemos la posibilidad de renovar nuestro equipo cada vez que venza el contrato.

Un ejemplo de arrendamiento operativo sería el contrato para la adquisición de un vehículo por un tiempo determinado, mediante el pago de una cuota fija periódica que incluye todos los servicios necesarios.

En este caso, la propiedad del coche es de la empresa que lo suministra y el cliente tiene el derecho a utilizarlo sin tener que preocuparse por otros costes asociados de gestión y mantenimiento y sin tener que estar obligado a su adquisición al final del contrato de renting.

Adquirir un automóvil por medio de arrendamiento será una excelente opción. Al momento de considerar este tipo de financiamiento resulta útil acercarnos a una sociedad financiera confiable que ponga a nuestra disposición los mejores planes de arrendamiento.

Desventajas del Arrendamiento Operativo

Desventajas del arrendamiento operativo

La principal desventaja que presenta es que no tienes opción de compra. Esto implica que, una vez terminado el periodo de alquiler, lo tendrás que volver a negociar; o, en su defecto, habrás de devolverlo. Amortizarás su uso, pero no su compra.

Otra de las desventajas del arrendamiento operativo es que debes decidir la duración del contrato al principio.

Aquí en Arrendamiento MX te damos las facilidades para poder escoger un arrendamiento que se adapte a tus necesidades como el arrendamiento puro, financiero u operativo que pueda ayudar a tu empresa a mejorar su desempeño.

Abrir chat
1
Hola ¿Te interesa estrenar un auto sin comprarlo?